Sierra Gorda inició proceso de automatización de tres perforadoras en sus operaciones

Con una ceremonia realizada en su faena, Minera Sierra Gorda SCM inició la operación autónoma de tres perforadoras de tronadura “PitViper-351”, equipos de alta tecnología y dirigidos desde una sala de control. El proyecto se denominó “Awatiri”, que significa pastor en aymara, y fue desarrollado junto a la empresa Epiroc para lograr que los equipos operaran de manera autónoma, sin tripulación.

EntelCorp Hor

El lanzamiento qcontó con la participación de los representantes de la minera, además de trabajadores y quienes fueron parte del proyecto. Para Tomasz Piwowarczyk, gerente general interino de Sierra Gorda SCM, Awatiri marca un antes y un después en la forma de hacer minería de la empresa. “Gracias a este proceso seguimos a la vanguardia de la minería de cobre. Los últimos años muestran también estupendos resultados en la seguridad, especialmente en 2022, cuando obtuvimos los mejores números en toda nuestra historia, es decir un TRIFR 0,85”, contó. “Este proyecto es un siguiente paso para mejorar las condiciones de trabajo de nuestro equipo y va en línea con nuestro constante compromiso en la producción sustentable”, agregó.

También te puede interesar:   Consejo de Competencias Mineras nombra como nueva gerenta a Natalia Morales Ollivet-Besson

José Luis Carrasco, gerente de mina, aseguró que contar con estas automatizaciones es clave para el desarrollo de la compañía. “Estamos muy contentos del entusiasmo mostrado por los trabajadores frente a este proyecto de optimización de nuestras perforadoras, ya que nos lleva a estar en sintonía con lo que es el futuro de la minería en cuanto a tecnología”, afirmó. “Una de las grandes ventajas de la implementación de esta tecnología es la recuperación de los tiempos de descanso como los cambios de turno, de colación o tronadura. Un sistema que nos permite que el equipo pueda seguir operando”, explicó.

Entre las ventajas que esta automatización, se cuenta el notable aumento en la seguridad y calidad de vida de los operadores al no estar expuestos dentro del rajo. Además, se obtiene mayor productividad ya que aumenta la cantidad de metros perforados por cada turno. “Para desarrollar este proyecto efectuamos una revisión de todo el proceso de perforación. Si queremos seguir siendo una minera competente, debemos pensar en tecnologías que permitan alcanzar los máximos rendimientos”, detalló Luis Navarro, superintendente de perforación y tronadura de Sierra Gorda.

También te puede interesar:   Felipe Sanhueza y la oportunidad de la startup Pignus de incursionar en Perú con el apoyo de GoGlobal