Subsecretario Kracht lidera inicio de capacitaciones en Producción Segura

Con la participación de una veintena de pequeños productores mineros de la Región Metropolitana se dio por iniciada la campaña “Detona, produce y cuídate”, diseñada desde la División de Fomento Minero del Ministerio de Minería. La jornada se desarrolló en dos talleres, uno teórico en el municipio de Tiltil y otro práctico en la faena El Manzano de Minera San Pedro. Hasta allí llegaron el subsecretario de Minería, Willy Kracht, junto al director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; el Seremi de Minería de la Región Metropolitana, Carlos Hunt; y el vicepresidente de SONAMI, Patricio Céspedes.

El objetivo de esta iniciativa consiste en erradicar el uso de explosivos a fuego o mechas, uno de las principales causas de accidentes fatales en la pequeña minería, y reemplazarlo por sistemas de iniciación no eléctricos, que presentan numerosas ventajas de seguridad y productividad por sobre el tradicional encendido de tiros a fuego. “Estamos muy preocupados por la seguridad de pequeñas y pequeños mineros y atendiendo a que entre 2000 y 2022, un número importante de accidentes en pequeña minería ocurrió debido a procesos de tronaduras mal controlados”, afirmó el subsecretario durante la jornada práctica realizada al interior de un socavón de la faena minera.

También te puede interesar:   Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprueba proyecto PAO de Minera Los Pelambres

Kracht, además, contó que la campaña “Detona, produce y cuídate” se enmarca dentro de un programa de Producción Segura que acompañará el ejercicio de la cartera durante todo el período 2023-2025. “En el año deberíamos ver continuidad de capacitaciones como  esta y otras que apunten a incorporar más tecnología en la pequeña minería para hacerla más segura y en consecuencia, hacerla más atractiva para que nuevas generaciones la sigan desarrollando”, explicó.

El seremi de Minería de la Región Metropolitana, Carlos Hunt, agradeció el apoyo prestado por el municipio local y las instituciones asociadas a la campaña. “Estamos muy contentos porque tuvimos una gran convocatoria. Gracias a Sernageomin, Sonami y a los mineros del sector, a la Municipalidad del Tiltil porque nos apoyaron en todo el proceso, por lo que es motivo de orgullo completar estas capacitaciones teóricas y prácticas en noneles para que los pequeños mineros y mineras puedan conocer en terreno los beneficios y oportunidades de esta herramienta, especialmente en materia de brindar una mayor seguridad, pero también en el impacto que puede significar en productividad como una mayor cantidad de metros de avance”, dijo.

También te puede interesar:   [Video|entrevista] Cristián Cifuentes, de Cesco, y desalinización: "Los ecosistemas necesitan del recurso hídrico y liberar aguas continentales es un bienestar mayor para todos, para el entorno"

“La experiencia ha sido muy positiva y esperamos contar con próximas etapas donde, en terreno, los mineros pueden ver el impacto del uso  de este sistema respecto de los detonadores que actualmente utilizan. Creo que la pequeña minería y minería artesanal está abierta a usar los noneles más frecuentemente”, afirmó Juana María Vives, presidenta de la Asomin Metropolitana.

Entre 2000 y 2022 fallecieron 28 trabajadores de la pequeña minería  por alcance de tronadura, siendo esta la tercera causa de fatalidad, después del alcance por roca y caída de altura.

Esta capacitación se comenzó a realizar a fines de 2022 en las regiones de O’Higgins, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Y con la ejecutada esta semana en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, se espera proseguir con el programa de capacitaciones y campañas durante 2023, también en otras zonas y faenas del país.

También te puede interesar:   El rol de la minería en la transformación energética