Académicos Emilio Castillo y José Joaquín Jara se integran al consejo de Cochilco

Los académicos Emilio Castillo, de la Universidad de Chile, y José Joaquín Jara, de la universidad Católica de Chile, fueron designados por el Presidente Gabriel Boric como sus representantes en el Consejo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), por un periodo de dos años a contar del 28 de julio de 2022.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, valoró la incorporación de ambos profesionales, señalando que “Emilio Castillo y José Joaquín Jara son dos personas jóvenes que tienen una vasta experiencia en el sector minero. Estoy segura de que harán un aporte muy valioso al trabajo que realiza la instancia, asesorando y entregando información que nos permitan tomar las mejores decisiones, y generar políticas públicas adecuadas a esta industria tan importante para el país”. 

También te puede interesar:   Voces Mineras A.G. adhiere a red Compromiso Minero

NUEVOS NOMBRES

Emilio Castillo es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y doctorado en Mineral and Energy Economics de Colorado School of Mines en Estados Unidos. Cuenta con diez años de experiencia profesional en el análisis de mercados de minerales y política minera. Ha trabajado como analista del mercado del cobre y ácido sulfúrico en International Copper Market Research (Incomare), como coordinador de Estudios y Políticas Públicas en Cochilco, y como investigador en el Critical Materials Institute en Estados Unidos.

Actualmente, es profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ha sido relator de cursos sobre minería, desarrollo sostenible y economía de minerales en la carrera de ingeniería civil de minas de dicha Casa de Estudios. Ha participado en proyectos de investigación en Chile y Estados Unidos, además cuenta con varias publicaciones científicas y estudios sobre temas de interés público minero.

También te puede interesar:   Impulsan programa para atraer más mujeres y jóvenes a la minería

José Joaquín Jara es ingeniero civil industrial y master en Economía de Minerales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctorado en Geología Económica de la Universidad de Chile. Posee más de 15 años de experiencia profesional en gestión y evaluación de proyectos mineros, análisis económico minero y planificación estratégica. Cuenta con un amplio conocimiento del negocio y la industria minera, los mercados de minerales y las políticas públicas relacionadas con el sector.

Es profesor e investigador en el Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y miembro del directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

Se desempeñó como superintendente de planificación y desarrollo minero en Minera El Tesoro; como coordinador y controlador de proyectos en Antofagasta Minerals, analista senior en Cochilco; e ingeniero de estudios en BHP.

También te puede interesar:   Presidente de la Federación de Supervisores de la Minería Privada: “El proceso de la nueva Constitución debe considerar una mirada holística, sin sesgos políticos”

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*