Inauguran nueva planta concentradora de Spence

Spence

Una inversión de US$2.460 millones  involucró la nueva planta concentradora de cobre de Spence, que permitirá extender la vida útil de esta mina por 50 años más. El proyecto fue inaugurado este jueves, con la presencia de Mike Henry, CEO de BHP; el subsecretario de Minería, Willy Kracht; ejecutivos de la compañía minera; autoridades locales, y vecinos de Sierra Gorda y Baquedano.

La construcción de esta nueva planta -que tiene una capacidad de procesamiento de 95.000 tpd, para producir concentrado de cobre y de molibdeno- es parte del plan global de BHP para fortalecer su portafolio cuprífero, potenciando las operaciones de la compañía en Chile. Con ello, busca responder a una demanda global de este metal que, según las proyecciones, se duplicará en las próximas décadas por el avance de la electromovilidad y la transición energética, de cara a un futuro sustentable.

También te puede interesar:   Comisión de Medio Ambiente de la Convención aprueba nuevo articulado de autorizaciones de uso de aguas

CREAR VALOR PARA TODOS

“Este es un momento significativo para BHP en Chile, donde hemos estado por más de 30 años y queremos seguir en este camino de desarrollo y colaboración conjunto. Chile tiene una gran oportunidad para proveer los commodities que el mundo necesita para descarbonizarse y mejorar los estándares de vida. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos seguir trabajando con la industria, gobierno y comunidades, para continuar el desarrollo de forma segura, sustentable, y para crear valor para todos, en este camino”, señaló Mike Henry, quien estuvo acompañado por los presidentes de BHP Minerals Americas, Rag Udd, y de BHP Pampa Norte, Cristián Sandoval

En tanto, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, señaló que “nuestro compromiso como gobierno es generar condiciones para un desarrollo armónico de la actividad minera con su entorno, que nos permita seguir contribuyendo con los minerales necesarios para avanzar en la transición energética. Desde esa perspectiva, valoramos los esfuerzos de la industria por aumentar, de manera responsable, la producción de cobre chileno, y quisiéramos reconocer a BHP por el gran logro que significa haber completado la construcción y puesta en marcha de la concentradora de Spence, en un contexto tan complejo como el impuesto por la pandemia”.

También te puede interesar:   Daniel Weinstein, abogado: Convención Constitucional y Futuro de la Minería

Cristián Sandoval, presidente de BHP Pampa Norte, sostuvo que el proyecto representa un punto de encuentro para el talento emergente, para la incorporación de mujeres a la minería, y de nuevas oportunidades para todos los trabajadores y comunidades de la región.

CARACTERÍSTICAS E INNOVACIONES

Desde la compañía, destacan que la nueva concentradora fue construida con una fuerza laboral inclusiva y diversa. Actualmente el 32,7% del equipo humano de Spence son mujeres. Además, indicaron que durante el proceso de construcción –que se extendió por 1.180 días– se contó con más de 12.000 trabajadores, siendo el único proyecto minero en Chile que no detuvo su construcción durante la pandemia.

También te puede interesar:   Asociaciones de la Macrozona Norte llaman al pleno de la CC para que prime el sentido común en votación del estatuto minero

El abastecimiento hídrico se obtiene de una planta desaladora ubicada en Mejillones, lo que permite que Spence opere hoy exclusivamente con agua de mar desalinizada. Además, la concentradora es abastecida en su totalidad por energía proveniente de fuentes renovables.

A esto se suma la implementación de nueva tecnología de flotación, que utiliza 60% menos energía -contribuyendo a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero-, y ocupa 50% menos espacio que las plantas convencionales. La innovaciones también incluyen la implementación de una flota de cinco perforadoras y 33 camiones autónomos, que permitirán avanzar en la electrificación de los procesos de manejo de materiales.

Codelco renueva parte de su equipo directivo

Los vicepresidentes de Recursos Humanos y de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad dejarán sus cargos de mutuo acuerdo con la empresa, el 30 de septiembre. Los puestos serán completados según la política de reclutamiento de la compañía.

Leer noticia

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*