Sonami prevé que sector minero crecerá entre 6% – 7% el próximo año

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, proyectó que el próximo año el sector minero crecerá entre 6%-7% con una producción de cobre cercana a las 5.700.000 toneladas. Así lo dio a conocer  en el seminario proyecciones económicas, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

AIA

“El crecimiento de la industria minera se explica por la baja base de comparación y el relevante incremento en la producción de cobre, fundamentalmente, de Quebrada Blanca, Pelambres y Escondida”, precisó.

Asimismo, estimó para el próximo año un mercado del cobre superavitario, “debido precisamente al importante ingreso de proyectos mineros que estaban retrasados, debido entre otros aspectos a la pandemia. La mayor oferta provendrá precisamente de Latinoamérica”.

También te puede interesar:   Irene Aracena, geóloga especialista en geometalurgia: "Debemos enfocarnos en explorar en el área de los polimetálicos"

Merino hizo notar, también que en el mercado del cobre también hay que considerar el comportamiento de China, que capta el 55% del consumo mundial: “China está mostrando una marcada desaceleración, donde la política de Covid cero junto con la crisis inmobiliaria han afectado su crecimiento, es por ello que recientemente las autoridades han relajado algunos controles y han dispuesto medidas para apoyar al sector inmobiliario. Si bien esta noticia es positiva, considero que hay que tener cautela sobre el impacto en el crecimiento de mediano y largo plazo”.

Además, se refirió a otros elementos de riesgo que afectan el mercado del cobre como: la alta inflación, la probable recesión, los riesgos geopolíticos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania, y las tensiones entre los dos gigantes de la economía mundial, como son precisamente Estados Unidos y China,  

También te puede interesar:   SQM invertirá US$1.500 millones en proyecto para obtener litio sin dejar huella hídrica

El gerente de Estudios de Sonami dijo que el presente año la actividad minera tendrá una caída cercana a 4,5%, con menor producción de cobre, molibdeno, oro y plata; lo que será parcialmente contrarrestado por el incremento de la producción de no metálicos, particularmente en el caso de litio. 

No obstante, sostuvo que el factor más relevante en el retroceso de la actividad minera es precisamente la menor producción de cobre, que pasará de 5.625.000 toneladas anotadas en 2021,  a un monto cercano a 5.300.000 toneladas en el presente ejercicio.  Esto se explicaría, fundamentalmente, por menores leyes del mineral, problemas técnicos en algunos yacimientos, y reducción en el suministro de agua, particularmente en faenas ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana

También te puede interesar:   Codelco renueva parte de su equipo directivo

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*

Newsletter

Nuestro boletín por whatsapp incluye las mejores noticias del mundo de la minería directamente en su celular. Para suscribirse, ingrese sus datos*