Foro APRIMIN 2021: la gran minería frente al cambio climático

Si bien ha costado décadas entender que el daño al ecosistema es también un atentado contra la humanidad y que sin recursos naturales no existe la vida, los esfuerzos por avanzar hacia un nuevo sistema de producción, afortunadamente, hoy se multiplican. El cambio climático y la emergencia medio ambiental provocadas por la contaminación a gran escala, hoy tiene a los rubros industriales preocupados por su propia sostenibilidad, motivo por el cual han debido buscar maneras de reducir sus emisiones y ajustarse a las normativas más recientes que exigen respetar y cuidar el medioambiente.

La industria minera no ha estado ajena a estos nuevos requerimientos políticos y sociales. De ahí que todos los temas que se desprenden de la crisis medio ambiental mundial fueron los que marcaron la pauta de la versión más reciente del Foro Anual Aprimin 2021. En el encuentro, que se realizó de manera presencial en el Hotel Ritz-Carlton, participaron cuatro compañías clave de la gran minería mundial: Antofagasta Minerals, Anglo American, Codelco y BHP.

También estuvieron presentes autoridades de gobierno, como Juan Carlos Jobet, biministro de energía y minería, quien se refirió al rol del cobre y sus propiedades de uso en un escenario marcado por la emergencia medioambiental mundial. “Sin cobre chileno, no será posible combatir el cambio climático”, dijo al comienzo del evento.

También te puede interesar:   BHP se enfoca en materias primas claves para un mundo más sostenible y aprueba US$4.900 para proyecto de potasa

Atención al agua y a las comunidades

En cuanto a la crisis hídrica y el uso eficiente del agua, Philippe Hemmerdinger, presidente de APRIMIN, destacó que la magnitud del sector minero posibilita el desarrollo de soluciones de gran escala, tales como la construcción de plantas desalinizadoras. Este punto es relevante si se considera, que la industria minera consume un 3% del agua a nivel nacional. En esa línea, Sebastián Greco, encargado de estrategia de BHP, contó que la empresa se ha propuesto activar el uso de agua de mar, de modo de salir lo antes posible de los acuíferos de agua continental.

“Para mantenernos competitivos como sector y como país, necesitamos mover más mineral para producir las mismas toneladas que producíamos antes. Eso obviamente requiere el uso más intensivo de agua de mar. Y no solo agua marina. En Spence, por ejemplo, recientemente adjudicamos un contrato de suministro de agua que son 153 kilómetros de tuberías que atraviesan el desierto de manera subterránea”, contó el ejecutivo.

Se trata de proyectos complejos no solo porque implican transportar agua por cientos de kilómetros, sino porque pasan por zonas donde viven personas. La sociedad de hoy, más atenta que nunca al actuar de las empresas que intervienen de manera decisiva el medio ambiente, exige participar en la toma de decisiones cuando su entorno se ve alterado. Es por eso que, según el ejecutivo, en los últimos cinco años la empresa ha cambiado su propósito, centrándose en su relación con las comunidades.

También te puede interesar:   "Innovación disruptiva para la minería del futuro": Antofagasta Minerals y MIT se unen en busca de soluciones sostenibles

Avances en energías limpias

Las mineras invitadas se refirieron a lo que están haciendo en sus respectivas empresas  en cuanto a tomar acciones que impliquen el uso de energías limpias. Julio Díaz, gerente corporativo de innovación de Codelco, explicó que desde la estatal se plantea una renovación de la matriz en todas sus divisiones. “Tenemos una serie de tecnologías que están hoy disponibles, pero en distintos niveles de madurez. Hay algunas que están más lejos de implementar y otras más cerca. La tecnología de baterías está muy disponible, particularmente para minería subterránea, pero hay otras que debemos cerrar una serie de brechas”, explicó Díaz, quien además habló de la posibilidad de la fabricación de biocombustibles en el sur de Chile como una alternativa factible y una gran oportunidad.

Por su parte, Sebastián Blanco, encargado de tecnología e innovación en cobre de Anglo American, expuso que la empresa está involucrada en proyectos para propulsar con hidrógeno a camiones CAEX, lo que permitiría reducir las emisiones una vez que se comiencen a renovar flotas. Por el momento es trata de una tecnología incipiente, pero que está próxima a culminar sus etapas de prueba.

También te puede interesar:   En Londres: Ministra Hernando aseguró que en Chile existe certeza jurídica

Andrés Alonso, encargado de energía y agua de Antofagasta Minerals, se refirió a que la empresa contempla una política de eficiencia energética que busca cumplir con “100% del compromiso establecido con el Ministerio de Energía”, afirmó. Añadió que para alcanzar la carbono neutralidad deben eliminar las emisiones en camiones CAEX y los transportes de minas, que es desde donde emana el 70% del total de emisiones de la compañía.

Al cierre del Foro, el presidente del comité de innovación de APRIMIN, Julio Morales, se refirió a las proyecciones de hidrógeno verde en el país. “Hoy en Chile tenemos al menos 10 iniciativas con las que vamos a estar exportando hidrógeno de aquí a 2030”, adelantó. Además, opinó que el país debe pensar en el escalamiento de esta industria, ya que esta tecnología entrega la posibilidad de generar más de 27.000 puestos de trabajo en el futuro.