Foro de «Voces Mineras» analizó el impacto en la producción y competitividad del nuevo royalty

En la instancia participaron académicos y consultores del mundo de la minería.

En medio de la discusión parlamentaria del nuevo royalty a la minería, Voces Mineras AG organizó el Foro “Nuevo Royalty a la Minería”, en que expertos como Sergio Jarpa, Juan Ignacio Medel y Sergio Hernández debatieron sobre los impactos a nivel competitividad y producción que tendría el cambio legal.

Sergio Jarpa, Presidente de Voces Mineras, hizo un recuento de los cambios en tributación minera de los últimos 15 años, incluyendo el impuesto específico a empresas mineras que produzcan más de 50.000 tpa de cobre, con una tasa fija del 5% sobre margen operacional. Luego, tras el terremoto de 2010, se estableció una tasa variable de entre 5% y 14% sobre el margen operacional. Todas las grandes empresas, excepto Glencore, se acogieron a esta ley, dando como resultado que los primeros vencimientos de la invariabilidad tributaria ocurrirán en 2023 (Escondida, Collahuasi y Los Pelambres).

También te puede interesar:   CMP y Acústica Marina avanzan en la implementación de boyas hidroacústicas

El consultor Juan Ignacio Medel expresó que el actual proyecto de ley sobre royalty minero viene a complementar la insuficiencia del Impuesto Específico a la Minería (IEAM), indicando que este último es de un bajo rendimiento relativo y su cálculo sobre márgenes operacionales mineros es de menor trazabilidad.

Al respecto, indicó que la compensación establecida por el proyecto, calculada sobre el valor ad valorem de los recursos explotados, tiene legitimidad para resarcir al Estado por el uso de los recursos minerales explotados.

Sin embargo, mencionó que se debiera acotar a un 50% la carga tributaria efectiva que resulte.

Marcos Lima, académico de la Universidad Católica y ex presidente ejecutivo de Codelco, afirmó que no podemos hacer menos competitiva a nuestra minería con más impuestos.

También te puede interesar:   Impulso a la transformación digital: SQM convoca y premia al ecosistema I+D+I

Al respecto, expresó que tal como está, el proyecto de royalty es una irresponsabilidad, debido a que la iniciativa podría llegar a implicar el cierre de 18 minas medianas y grandes con producción de 1,1 millones de toneladas de cobre cuando el precio del metal sea US$2,5/lb o menor (estimación UC).

Además, de recalcar que el proyecto de royalty actual, sumado al proceso constituyente, pone a Chile en el peor escenario, debido a que paraliza las inversiones hoy, sin saber si cuando se apliquen las nuevas reglas del juego el precio será alto o bajo.