Hackamine 2022 convoca récord de estudiantes en su primera versión en Antofagasta

Con éxito se desarrolló la Hackamine 2022, iniciativa impulsada por el Programa de Autonomía de BHP, que durante tres días congregó a 28 estudiantes y recién egresados de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

La convocatoria de esta nueva versión, realizada en colaboración con el Consorcio HEUMA, Fundación Chile y ChileGlobal Ventures, marcó un hito en su historia: 118 jóvenes respondieron al llamado, donde más de un 30% correspondió a mujeres. La cifra representa una mayor adherencia en relación a las anteriores ediciones a nivel nacional.

De los inscritos se seleccionó a 28 personas, quienes pusieron a prueba sus capacidades y adquirieron nuevas habilidades mediante sesiones de mentorías con un equipo de profesionales de BHP, socios tecnológicos y académicos. El objetivo de este acompañamiento era lograr resolver desafíos en el manejo de información, seguridad, mantenimiento productivo y continuidad operacional.

También te puede interesar:   BHP y Expande lanzan convocatoria de innovación en energías limpias para transporte de personas

El evento concluyó con tres equipos ganadores, quienes recibieron premios de cinco, tres y dos millones de pesos. Además, se elegirá de entre los participantes a cinco jóvenes para participar de un programa de desarrollo de carrera con socios tecnológicos de BHP.

Pedro Hidalgo, Director del Programa de Autonomía de BHP Minerals Americas, destacó la importancia de esta iniciativa en la proyección de la compañía en la región y el país. “Para concretar los planes que existen en la industria, necesitamos una transformación tecnológica y de la preparación de los futuros trabajadores para que desarrollen e incorporen habilidades y competencias alineadas con estos desafíos”, comentó.

 Sebastián Acevedo, Gerente de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile indicó que «la Hackamine es un ejemplo de cómo a través de la innovación, como palancas determinantes de creación de valor, se puede crear un impacto positivo».

También te puede interesar:   Equipo UCN construye baterías de litio en la región de Antofagasta 

Cecilia Meléndez, gerente del Consorcio HEUMA, valoró el carácter territorial de esta versión. “Traer la Hackamine a la región es un hito super importante para el desarrollo de los estudiantes, para ver cuáles son las brechas en formación que debemos abordar y cómo somos capaces desde la academia de adaptarnos para cumplir con los desafíos de la industria”, explicó.

Una experiencia real de trabajo en minería

María Paz Araya, estudiante de Ingeniería Civil en Metalurgia en la UCN, fue parte del equipo que obtuvo el primer lugar. “Fueron grandes jornadas, de mucho aprendizaje técnico, abordando temas de tecnología y la minería 4.0, pero también desarrollando habilidades como resiliencia, adaptabilidad y trabajo en equipo, un crecimiento en todas las áreas”, contó sobre la experiencia.

También te puede interesar:   Exponor 2022: reactivación económica y valor social

Pablo Hidalgo, egresado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Antofagasta e integrante de uno de los equipos participantes, dijo sobre el encuentro: “Fue una experiencia llena de emociones, donde pudimos aplicar nuestros conocimientos para ponernos en una situación de trabajo real”.