Proyecto de gestión de residuos de Holding LSF ganó Recycling Challenge de Minera Spence y Fundación Chile

La solución elegida consiste en una propuesta integral para limpiar las faenas mineras de excedentes industriales y desplazar las materias primas para elaborar nuevos productos útiles. 

Recientemente se dio a conocer el proyecto ganador del “Recycling Challenge” 2022, organizado por Spence|BHP y Fundación Chile. El desafío -al que se presentaron 35 iniciativas enfocadas a encontrar soluciones de reciclaje en las operaciones mineras- busca fomentar una minería más sostenible, a través de la gestión responsable de los residuos no mineralizados.

El ganador de este año fue Holding LSF, empresa proveedora de la Región de Antofagasta, que durante seis meses pudo pilotar su proyecto en las instalaciones de Spence. La solución elegida consiste en una propuesta integral para limpiar las faenas mineras de excedentes industriales y desplazar las materias primas para elaborar nuevos productos útiles. 

También te puede interesar:   Marcel anuncia ajustes al royalty minero para aumentar la confianza en el proyecto

En declaraciones recogidas por Expande Minería -de FCH y que colabora en esta iniciativa- , Manuel Jara, gerente Corporativo de la compañía ganadora, sostuvo que lograron reciclar 2.600 toneladas de plástico industrial. “En algunos productos buscamos utilizar el 50% de material reciclado, llegando en otros productos casi hasta el 95%”, precisó. De esta forma, dijo que consiguieron reducir de manera importante la utilización de rellenos de residuos y bajar la emisión de gases de efecto invernadero.

Adicionalmente, la empresa desarrolló un modelo de negocios integrado con otras iniciativas que postularon al Recycling Challenge, donde cada una se encarga de un proceso de la cadena de valor en la que son especialistas. Esto permitió cubrir incluso la fase de generación de nuevos productos. A la fecha, se están testeando estos productos en Minera Spence, entre ellos: piso reciclado para pasos peatonales en Mirador Concentradora y Tranque, y revestimiento de madera reciclada para algunas instalaciones.

También te puede interesar:   Votación en la Convención Constitucional: BHP confía en el futuro de la industria en Chile

NUEVOS DESAFÍOS EN AGUA, RELAVES Y TALENTOS DIGITALES

En conjunto con Fundación Chile y otras instituciones locales, BHP -controladora de Spence y Minera Escondida- también impulsa otros desafíos en sostenibilidad. Uno de ellos es Global Water Challenge, el cual recibió 166 postulaciones de empresas de 14 países, encabezadas por Chile, EE.UU y Australia (mira acá la video entrevista que hicimos a Constanza Davidovich)

Con este desafío se busca abordar la minimización de descarga de salmuera, el tratamiento de aguas ácidas acumuladas en rajos no operativos y el tratamiento de aguas subterráneas hipersalinas, entre otros.

Patricio Balmaceda, gerente de Innovación en Minería y Estudios de Fundación Chile, señaló: “El alcance de esta convocatoria pone de manifiesto la importancia que supone, no solo para minería, sino que, para todas las industrias, la adecuada gestión del recurso hídrico”.

También te puede interesar:   [+video] Ingeniería Civil de Minas de la UCh celebró sus 170 años

Los otros desafíos impulsados por BHP este año son Tailings Challenge, para buscar soluciones innovadoras al uso de relaves de cobre, y Hackamine, que busca identificar a los mejores estudiantes egresados o de último año de carreras de ingeniería y ciencias, para poner a prueba sus capacidades trabajando con data y desafíos reales de la industria minera.